Busca en este blog

Compartilo en:

8 jun 2019

Breve Biografía de Domicio Ulpiano

Domicio Ulpiano fue uno de los grandes juristas romanos. Fue tutor, consejero y prefecto del pretorio del emperador Alejandro Severo. Definió la justicia como la continua y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde.

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque suele situarse en torno al año 170, en Fenicia. Era miembro de una de las familias équites más importantes de la provincia romana de Siria.​ 


Perteneciente a una de las más ilustres familias ecuestres de la provincia romana de Siria, Ulpiano fue el discípulo más aventajado del insigne jurista clásico romano Papiano, de quien fue asesor cuando éste ocupó el cargo de perfecto del pretorio en el año 203, cargo en el que permaneció hasta el 212.

Su producción, muy abundante, abarcó todas las ramas del derecho romano. Se le atribuyó la autoría de 287 libros, lo que lo convierte en el jurista más prolífico de su época. De los 287 libros, 83 corresponden al derecho pretoriano (Ad edictum praetoris) y 51 al derecho civil (Ad Saebinum), 2 de Institutiones, 7 de Regulae y el Liber singularis regularum. 

Según él, hay tres principios fundamentales que todo hombre debe cumplir:
  • Vive honestamente.
  • No hagas daño a otro.
  • Da a cada uno lo suyo.

Ulpiano fue  asesinado en el  año 228  en Roma y todavía hoy es considerado como uno de los más grandes jurisconsultos de la historia del Derecho romano.



No hay comentarios:

Hazte Fan en:

Seguidores

Suscribite a Frases de Sabiduria

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner